Jueves 18 de Abril de 2024

Comienzo de clases

Acto de apertura

INICIAMOS UN NUEVO AÑO ESCOLAR …

AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Y EN EL CAMINO DE LOS CIEN AÑOS DE NUESTRO COLEGIO.

EDUCAR HOY Y MAÑANA... UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA…

La misión de nuestra escuela, la de ayer, la de hoy, la de mañana, es la de formar en los valores del evangelio, los pilares firmes que sostienen el desarrollo de cada uno de nuestros alumnos como personas. Esto se logra cuando se responde en coherencia con los valores de la dignidad humana, la libertad, el amor y la verdad.

¿Cuáles son los desafíos de hoy para la educación?

Las distintas áreas de trabajo son los ejes, sobre los que se vale el docente, para la planificación de actividades que enseñen a pensar y a comunicar ese pensamiento a través de diferentes lenguajes.

La Escuela Primaria debe brindar a los niños las herramientas necesarias para que puedan enfrentar las diferentes situaciones de aprendizaje y para ello habrá que favorecer el desarrollo de las capacidades cognitivas, prácticas y sociales, para su integración personal.

Cuando hablamos de formación integral, nos referimos al crecimiento de una variedad de habilidades que enriquezcan a la persona: la imaginación,

el deber de asumir responsabilidades y amar al mundo, cultivar la justicia y la compasión, buscar el bien común... Para poder responder a las demandas actuales en educación y hacer una educación más rica en calidad, humanidad y misericordia necesitamos de la pasión y del compromiso de todos los que estamos dedicados a la educación de niños y jóvenes.

Si interpretamos la Parábola del Alfarero (Jeremías 18) desde la educación, ”el proceso de realización de la vasija es comparable al proceso de educar a una persona. A veces, no resulta el trabajo como se diseñó, entonces hay que empezar de nuevo e insistir en el mejor resultado. Así es el proceso de educar…insistir en el mejor proyecto. Lograr la mejor persona para sí y para la comunidad. El mayor desafío del mundo adulto es acoger, aconsejar, contener al niño y al joven. La mejor vasija es el mejor adulto para la vida social” (cita de la Hermana Patricia).

Para concluir, en este Año Santo, el Papa Francisco nos invita a la Reconciliación. Recuperar la amistad social en nuestro país, para saber mirarnos como hermanos… Aquí, en el Colegio… para tener el corazón grande y aceptar al otro, para dialogar con respeto, para mejorar la convivencia.

María Marcela Aguilar

Directora Nivel Primario