Jueves 25 de Abril de 2024  
 
Nivel Primario

La especificidad del nivel Primario es el niño y su desarrollo integral, cognitivo, afectivo, moral y espiritual. Lo acompañamos en este proceso desde la estimulación de las competencias lingüísticas y lógico matemáticas como ejes desde donde se articulan las ciencias, la educación artística, educación física, idioma extranjero y computación; en un ámbito de sana convivencia, favoreciendo los vínculos interpersonales armónicos.

Apuntamos a una educación:
    • comprometida en búsqueda del bien común
    • transmisora de los valores evangélicos
    • en diálogo fraterno y solidario
    • abierta al cambio y receptora de la diversidad
    • comprometida con el ideario Rossellano



CONTENIDOS TRANSVERSALES

A partir de la implementación de proyectos interdisciplinarios, plantemos educar para la paz, desarrollar el pensamiento lógico – concreto con vistas al logro del pensamiento científico ulterior, y el afianzamiento del lenguaje en sus formas de expresión, oral y escrita, ejercitando la capacidad de escuchar y comprender. Implementamos para ello tres proyectos denominados:

1- Vivir y convivir en armonía
Espacio abierto a la orientación y reflexión sobre situaciones que suceden en el ámbito escolar y que afectan a las relaciones interpersonales.

2- De lectura y escritura
Desde este proyecto los docentes proponen actividades que favorezcan la lectura y escritura como proceso, con finalidades específicas y de acuerdo a la etapa evolutiva de los alumnos.

3- Articulación interniveles e interciclos
Los contenidos en las distintas áreas se organizan siguiendo una progresión cíclica, es decir que en muchos casos se abordarán en los distintos ciclos y/o niveles, en sucesivos grados de complejidad, en estrecha relación con el nivel de desarrollo y conocimientos de los alumnos.

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO
A cargo de personal especializado en fonoaudiología y psicología Asesora sobre las características y conductas propias del niño, sobre las problemáticas del aprendizaje en orden al desarrollo del pensamiento, e ilumina el abordaje de dificultades puntuales. Evalúa el proceso de adquisición del lenguaje oral (Nivel Inicial) y escrito (Primer Grado). Conduce el proceso de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Inicia el proceso de orientación vocacional y trabaja en el desarrollo de habilidades sociales Atiende las consultas de los padres y especialistas externos.

FORMACIÓN ESPIRITUAL - ENCUENTROS Y CONVIVENCIAS
La escuela se encuentra frente a desafíos que debe abordar, culturas cambiantes, crisis de valores espirituales. Ante la multiculturalidad es difícil educar, puede caerse en el liberalismo de la cultura contemporánea provocando la marginalidad de la fe y sus principios. Hay valores que no pueden perderse sobre todo los que atañen a la dignidad del hombre. Desde esta realidad es nuestro compromiso evangelizar y formar la conciencia moral, favoreciendo el crecimiento en la fe a través de la formación catequística a todos los alumnos y ofreciendo la preparación a los Sacramentos de Reconciliación y Eucaristía. Contamos con espacios que favorecen la reflexión y de recreación en la Casa de Encuentro, campamentos y deportes en Roldán.

ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMATICAS

INFORMÁTICA
Contamos con dos laboratorios equipados con conexión a Internet a través de banda ancha.
La finalidad es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje con la incorporación del recurso informático en el marco de una pedagogía innovadora y conciente de las habilidades intelectuales y actitudinales que requiere el alumno al insertarse en una sociedad informatizada.
Las actividades que se promueven potencian actitudes para la:

  • Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas.
  • Disposición favorable para analizar la razonabilidad de los resultados obtenidos.
  • Flexibilidad para enfrentarse a distintas situaciones de manejo tecnológico.


IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS
Cada grado cuenta con una carga horaria de dos horas semanales para la reflexión de los hechos del lenguaje en un contexto diverso a la lengua materna. Este espacio tiene como objetivos:
  • Conocer las estructuras fundamentales y el vocabulario básico que permitan formas sencillas de comunicación en la lengua extranjera.
  • Desarrollar las habilidades receptivas básicas para oír y leer, y productivas para hablar y escribir en lengua extranjera dentro de las posibilidades de cada etapa.

 

ESPACIOS OPCIONALES ORGANIZADOS EN TALLERES

Taller de teatro:
Dedicado a lograr que el teatro sea un vínculo de humanización y crecimiento grupal; favorecer la desinhibición, la comunicación y la creatividad y lograr la autoconfianza, la valorización de sí mismo y de los demás.

Talleres deportivos:
El colegio ofrece a los niños diversos talleres, entre los que se encuentran fútbol, handball y hockey. Son sus objetivos principales: desarrollar el espíritu de equipo y educar en el respeto a las normas. Favorecen además, la autonomía y disponibilidad, la colaboración y la solidaridad entre compañeros. Se organizan torneos intercolegiales y encuentros con otras instituciones.

Taller Técnicas de Estudio.
A través de variadas actividades el taller presenta a los alumnos técnicas de estudio para facilitar el abordaje y la comprensión de los contenidos que se desarrollan en las distintas áreas.

Taller de ajedrez:
Promueve el desarrollo del pensamiento lógico mediante la búsqueda de diversas estrategias de resolución de situaciones problemáticas que se plantean en el tablero de juego. El ajedrez permite la adquisición de hábitos de orden y asimilación de una nueva forma de trabajo que requiere concentración, paciencia, observación, reflexión, anticipación a los resultados y constancia.

Talleres de arte y construcción:
Intenta potenciar la capacidad inventiva y creativa, la estructuración de la inteligencia y la capacidad crítica, el desarrollo del conocimiento propio. Para desarrollar estas actividades, los niños cuentan con un espacio físico específicamente equipado que propicia la creación de actividades y trabajos artísticos.

Talleres de música: Conjunto instrumental – Clases de guitarra.
Las actividades consisten en ir conociendo las formas de ejecución por medio de los juegos y ejercicios. Se ejercita la atención auditiva, el turno, la memoria musical y la periodicidad rítmica con la utilización de los distintos instrumentos.

ESPACIOS OPCIONALES

MISERICORDIA SCHOOL OF ENGLISH
El Instituto tiene como finalidad que los alumnos adquieran y profundicen el estudio del idioma inglés, favoreciendo la adquisición de habilidades comunicativas y el desarrollo de las cuatro macro destrezas: reading, listening, speaking and writing, contextualizadas en el marco de la comprensión lectora y auditiva que ofrece el proyecto.

Organizado por niveles: Ciclo Preparatorio: tres años (a partir de Sala de 5 hasta 2do.Grado) y Ciclo Elemental: cuatro años (desde 3er. Grado a 6to. Grado).

Ofrece Exámenes Internacionales al finalizar el Segundo y Cuarto Nivel del Ciclo Intermedio (optativos).

El Cuarto Nivel es el último nivel que se cursa en M.S.E. Para su aprobación los alumnos deben rendir un examen escrito y oral que acredite los saberes adquiridos a través de los años. Es en este nivel donde se concreta la articulación con el “Instituto de Idiomas Rossello – Misericordia”, docentes de ambos institutos están presentes en la evaluación final. Los alumnos que promueven dicha instancia, podrán continuar el estudio del idioma en Rossello – Misericordia, abierto a la comunidad, y que otorga el título de auxiliar – bilingüe.



Bv. Oroño 960 - Rosario - Tel: (0341) 4404552/4488184