Martes 18 de Junio de 2019  
 
Nivel Inicial

El Nivel Inicial recibe a los niños en sus primeros años de vida, etapa de mayor ductilidad ya que están en contacto con todas sus potencialidades. Nuestro objetivo principal es iniciarlos, acompañarlos; junto a las familias, en un desarrollo armónico: afectivo, cognitivo, psicomotriz y creativo. Nuestra propuesta didáctica está basada en el juego, ya que por medio del mismo el niño realiza todos los aprendizajes y se prepara para el futuro, comprendiendo el mundo, relacionándose con otros, adquiriendo hábitos y favoreciendo el desarrollo integral del lenguaje, aprendiendo a emplearlo en diferentes situaciones comunicativas.

Nuestra propuesta apunta a iniciarlos en:
    • la construcción de la propia identidad.
    • la autonomía personal.
    • el respeto de normas de convivencia y búsqueda del bien común.
    • la adquisición de actitudes solidarias, responsables, fraternas, cooperativas.
    • el descubrimiento del medio físico y social.
    • la búsqueda de la verdad, la indagación y curiosidad por el conocimiento científico y tecnológico.
    • la adquisición de hábitos de orden, higiene y cordialidad.
    • el desarrollo integral del lenguaje: verbal, gestual, plástico, musical como medios de comunicación, de adquisición de conocimientos y expresión de sentimientos y vivencias.



GABINETE PSICOPEDAGÓGICO
A cargo de personal especializado en fonoaudiología y psicología
Asesora sobre las características y conductas propias del niño, sobre las problemáticas del aprendizaje en orden al desarrollo del pensamiento, e ilumina el abordaje de dificultades puntuales.
Evalúa el proceso de adquisición del lenguaje oral (Nivel Inicial) y escrito (Primer Grado).
Conduce el proceso de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales.
Inicia el proceso de orientación vocacional y trabaja en el desarrollo de habilidades sociales
Atiende las consultas de los padres y especialistas externos.

EDUCACIÓN RELIGIOSA
Desde muy temprana edad (2 años) se guía a los pequeños al descubrimiento de Jesús Amigo y a la Virge María como mamá de Jesús y de toda la humanidad. Se los inicia en el silencio, en la oración y en el diálogo con Dios Padre, en la valoración y cuidado de LA CREACION, los regalos de Dios (la familia, los amigos, el pan de cada día) y las maravillas de la naturaleza.

CONTENIDOS TRANSVERSALES
La planificación y puesta en marcha de diversos proyectos impregnan la actividad educativa en su conjunto garantizando la educación integral de los alumnos, su socialización, autonomía y participación. Estos proyectos animan, otorgan sentido fuerza y coherencia a la totalidad del Proyecto Educativo Institucional y atraviesan todos los saberes y niveles.

PROYECTOS

"CUIDEMOS NUESTRO PLANETA" Secciones 5 años
A través de la búsqueda de información e investigación partiendo de los saberes previos de los niños se identifican y practican medidas de cuidado del medio ambiente construyendo una actitud de respeto hacia la vida.

"CONOCIENDO NUESTRO CUERPO" - "MERIENDA SANA" (Secciones 4 y 5 años)
El objetivo principal es reconocer la importancia del cuidado de nuestro cuerpo, quererlo, valorarlo; para favorecer un crecimiento sano y armónico.

"CRECIENDO EN LA MISERICORDIA" Secciones de 2, 3, 4 y 5 años.
El escenario de este proyecto es múltiple y variado: la sala, el patio, los paseos, gimnasio…Los contenidos primordiales están involucrados en todos los aprendizajes, y comprometen las acciones pedagógicas de todos los adultos que comparten la vida del niño, todas las situaciones y experiencias y fundamentalmente los gestos institucionales.
Valorar la importancia de crecer juntos, viviendo actitudes cristianas de amor y respeto es el eje que anima y otorga sentido a nuestro proyecto.

ATENCIÓN…CONCENTRACIÓN Secciones de 2, 3, 4, y 5 años.
La propuesta se basa en la creación de situaciones de aprendizaje con elementos lúdicos, que ejercitan la atención y concentración de los alumnos favoreciendo el desarrollo de habilidades cognitivas.

PROYECTO DE ARTICULACION: Secciones 5 años y primer grado primaria
Espacios de encuentro organizados por los directivos y docentes de ambos niveles con el fin de que los alumnos compartan actividades que los ayuden a vivir su educación como un proceso continuo, optimizando el paso de un nivel a otro.

TALLERES: 2º ciclo Secciones 4 y 5 años

LENGUA: "MINI LECTORES Y ESCRITORES"
Espacio destinado a trabajar en pequeños grupos para reforzar diversos contenidos que favorecen el proceso de alfabetización garantizando y el enriquecimiento del lenguaje, estableciendo un contacto permanente y variado con las prácticas de lectura y escritura.



MATEMÁTICA: "MINI MATEMÁTICOS"
Se inicia el proceso de construcción de la noción del número y las primeras operaciones, planteando y resolviendo situaciones lúdicas que impliquen agrupar, comparar, ordenar, clasificar, enumerar, efectuar comparaciones, y transformaciones numéricas, establecer cardinal, reconocer números escritos y construir formas de representación de cantidad.

LENGUA EXTRANJERA: INGLES:
Desde la sección de 3 años, los chico tienen su primera experiencia con este idioma tan importante para la comunicación en el mundo.
El método utilizado en este proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera es el JUEGO. Mediante éste, los niños comienzan a incorporar el inglés en forma oral. El ambiente estimulante que los rodea está enriquecido por los complementos didácticos como cuentos, ilustraciones, objetos, canciones, títeres, cassettes, y otros.

EXPERIENCIAS DIRECTAS
  • Visitas al planetario
  • Granja educativa
  • Museo natural "Ángel Gallardo"
  • Museo de la ciudad
  • Monumento de la Bandera
  • Isla de los inventos
  • Viveros
  • Veterinarias


JORNADAS DE CONVIVENCIA y CAMPAMENTOS: las secciones de 5 años finalizan el nivel compartiendo junto a sus compañeros y docentes su primer campamento (1 noche). Experiencia enriquecedora en la cual se vivencian el verdadero sentido de comunidad y descubriendo al otro en situaciones cotidianas.

TALLERES (TARDE):

Talleres de música - Conjunto instrumental – Sección 5 años
Las actividades consisten en ir conociendo las formas de ejecución por medio de los juegos y ejercicios. Se ejercita la atención auditiva, el turno, la memoria musical y la periodicidad rítmica con la utilización de los distintos instrumentos musicales.


Talleres deportivos - Futbol y Jockey – 5 años
El colegio ofrece a los niños diversos talleres, entre los que se encuentran fútbol, y hockey.
Son sus objetivos principales: desarrollar el espíritu de equipo y educar en el respeto a las normas. Favorecen además, la autonomía y disponibilidad, la colaboración y la solidaridad entre compañeros.


Talleres de arte y construcción – Secciones 4 y 5 años
Intenta potenciar la capacidad inventiva y creativa, la estructuración de la inteligencia y la capacidad crítica, el desarrollo del conocimiento propio. Para desarrollar estas actividades, los niños cuentan con un espacio físico específicamente equipado que propicia la creación de actividades y trabajos artísticos.



Bv. Oroño 960 - Rosario - Tel: (0341) 4404552/4488184