Viernes 26 de Abril de 2024  
 
Institución

El Colegio N. S: de la Misericordia de Rosario inicia su actividad educativa el 5 de marzo de 1917 como Colegio Normal Católico en la antigua quinta del Gobernador José J. Galvez ubicada en la actual dirección del Boulevard Oroño 960 que se adquiere por la lúcida decisión de la Superiora Clelia Riva, animadora de la primera comunidad religiosa.

Hubo que iniciar de inmediato reparaciones al edificio primitivo e ir completando con ampliaciones sucesivas hasta llegar a la estructura edilicia actual.

En 1919 egresa el primer grupo de Maestras Normales Nacionales.

Las primeras exalumnas organizan los cursos de catequesis para alumnos provenientes de los inquilinatos de las calles San Luis y San Juan que da inicio a la actual escuela S.M.J. Rossello que funcionara en San Luis y Alvear y hoy, por traslado, en el Barrio Godoy.

En 1923, la comunidad adquiere el terreno de Bv. Oroño y San Luis donde, en 1931, los Arquitectos Tito y José Micheletti inician la construcción de la actual Capilla que se inaugura en 1932. De estilo románico, logran el bellísimo templo que integra, hoy, el patrimonio cultural de la ciudad.

Esta construcción significó un enorme esfuerzo de toda la comunidad, de las familias y exalumnas, animadas por la sabia y memorable Superiora Inmaculada More.

Desde los orígenes, el colegio cimenta su dinámica educativa en la “misericordia”, carisma fundante de la Madre Josefa Rossello fundadora de la Congregación de las Hijas de N. S. de la Misericordia.

Siempre, con la misma preocupación evangélica y académica, el colegio asume las modalidades propuestas por la conducción educativa nacional: Magisterio, Bachiller Nacional, Profesorados de Filosofía y Pedagogía e Historia, Proyecto 13 del Régimen de Profesores designados por cargo docente y, en la actualidad, las modalidades orientadas a las Economía, Ciencias Biológicas y Humanidades que sustentan la elección vocacional de las egresadas.

Hoy, funciona por la tarde el Instituto de Idiomas Rossello.

Los fundamentos del proyecto educativo responden a las orientaciones de la Iglesia y de la Pastoral Rossellana que promueve en los alumnos actitudes coherentes con la dignidad de la Persona humana, la libertad, la verdad, el amor y la justicia, valores que arraigan en el Evangelio y confrontan - por discernimiento - los paradigmas de la cultura contemporánea. Como profunda animación evangélica, en prospectiva de vida, el proyecto educativo intenta promover actitudes de vida según los valores del Reino, el encuentro personal con el Dios de la Misericordia que ama, perdona y salva y la dimensión fraterna en los vínculos interpersonales.

Como imperativo insoslayable de la misericordia, sostiene la dimensión solidaria que se mantiene en la acción educativa en Barrio Godoy, tanto en la Escuela Rossello como en la Escuela San Juan Bautista, en el costurero para Caritas de la Escuela Rossello de las Exalumnas y en el grupo SOLIDARIDAD integrado por los alumnos del nivel primario y secundario del colegio que responden a las necesidades del Hospital de Niños Vilela y del Hogar del Huérfano a través de colectas semanales.

Los nombres de las religiosas y laicos de todos los tiempos quedan fuertemente ligados a la historia viva del colegio y al reconocido homenaje a su memoria.

Ellos cimentaron las bases de este colegio del cual nos sentimos responsables de mantener su espíritu y nos proyecta en prospectiva a construir una sociedad mas justa, fraterna y solidaria.



Bv. Oroño 960 - Rosario - Tel: (0341) 4404552/4488184