Miércoles 15 de Mayo de 2024

SOR MA. JOSEFA ROSSELLO

el 12 de junio, festejamos el 60 Aniversario de la Canonización de nuestra fundadora.

El 10 de agosto de 1837, nace, en Savona (Italia), el "Conservatorio de las Hijas de la Misericordia y de San Juan Bautista".

Su Fundadora es la joven Benita Rossello. Movida por el deseo de darse a Dios, responde con corazón grande y generoso el ansia apostólica del Obispo de Savona-Noli, Mons. Agustín M. De Mari. El buscaba "almas piadosas y misericordiosas que, sintiendo compasión por las hijas abandonadas del pueblo, las recogiese, las intstruyese y las educase en el trabajo, la religión y la virtud.

El naciente Instituto es puesto bajo la protección de María Snatísima de la Misericordia, inspiradora y Madre de la nueva Misión. El 22 de octubre de 1837, la Madre Rossello y sus primeras compañeras asumen el nombre de "Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia", nombre que  encierra todo un programa.

-difundir en el mundo la misericordia de Dios;

- ser como María, instrumentos de salvación

Con la profesión religiosa, se consagran a Dis para siempre, el 2 de agosto de 1839.

Mostrándose "desde los primeros años animadas por un excelente espíritu sencillo, humilde, laborioso, en todo, ejemplar",  las Hijas de la Misericordia reciben las bendiciones de Dios, que dan al Instituto una admirable fecundidad.

Ofrecen su servicio en las escuelas y en las Parroquias, en los hospitales y allí donde son requeridas, teniendo predilección por las niñas abandonadas y los pobres.

El 12 de junio de 1841, el Instituto obtiene el reconocimiento legal.

En 1875 comienza la expansión misionera a América Latina.

La Madre Rossello concluye su vida terrena el  7 de diciembre de 1880.

En 1887 el cuerpo de la Madre Rossello, reposa en una sencilla tumba del jardín de la Casa en Savona.

El 15/11/1927,  se realiza el primer reconocimiento del cadáver. Se lo halla intacto.

El  5/7/1927, se realiza el segundo reconocimiento del cadáver, que continúa intacto.

El 19/09/1938, ulterior reconocimiento del cadáver. Intacto. Se halla una llaga de 3 cm penetrando en la cavidad torácica. Se comprueba que los órganos del torax están en posición normal y con sus características propias. Se le extrae el corazón (normal y sangrante) y se decide conservarlo en un relicario, en la capilla del mismo lugar donde el cuerpo reposara durante 21 años.

El cuerpo se conserva intacto en una urna de cristal en la CASA GENERAL DEL INSTITUTO, en Savona ( a corta distancia donde reposa el corazón que tanto amor derrama)

El 23 de enero de 1892, San José es reconocido oficialmente como Patrono del Instituto.

El 12 de junio de 1949, el Papa Pío XII proclama Santa a la Madre Rossello.